LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA

La Edad Media

Ir a descargar

El Renacimiento

Ir a descargar

El Barroco

Ir a descargar

El Clasicismo

Ir a descargar

El Romanticismo

El Nacionalismo

La Música Culta del Siglo XX

El Jazz

El Rock

Las Bandas Sonoras Originales I

Las Bandas Sonoras Originales II

domingo, 19 de septiembre de 2010

Crónica Musical: La Edad Media [1x01]

Crónica Musical: Primera Edición. La Edad Media

La música Medieval comprende toda la música europea compuesta durante la Edad Media. Esta etapa comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y finaliza aproximadamente hacia mediados del siglo XV. Pese a que el fin de la época medieval y el comienzo del Renacimiento es un límite claramente arbitrario y difuso, lo consideraremos situado hacia 1400.

Al comienzo de esta época, la música era monofónica y monorrítmica en la que aparece un texto cantado al unísono y sin acompañamiento instrumental escrito. En la notación medieval antigua, el ritmo no puede ser especificado, si bien la notación neumática puede dar claras ideas de fraseos, y otras notaciones posteriores indican el uso de modos rítmicos. La simplicidad del canto, con la voz al unísono y la declamación natural es muy común. La notación de la polifonía se va desarrollando, y su asunción significa que las primeras prácticas formales se inician en ese periodo.

La armonía, con intervalos consonantes de quintas justas, octavas (y después, cuartas justas) comienza a escribirse. La notación rítmica permite complejas interacciones entre múltiples líneas vocales de un modo repetible. El uso de múltiples textos y la notación del acompañamiento instrumental se desarrollan al fin de la era.


Escucha el programa en CronicaRadio.com e Ivoox.com:






Los temas que suenan en el programa, disponibles en nuestra lista de Spotify:








No hay comentarios:

Publicar un comentario